Páginas

miércoles, 21 de marzo de 2012

PROPUESTAS DE LA DIRECCION TECNICA DE LA RFEN PARA EL PROXIMO CICLO OLIMPICO

Bajo el título “Propuesta de Calendario 2012-2013”, la dirección técnica de la RFEN, que recordemos ostenta Luis Villanueva, ha publicado un documento de 7 páginas que no se limita a recoger lo expuesto en el enunciado, sino que hace una auténtica “Exposición de Motivos”, reflexionando sobre varios aspectos que atañen a las competiciones de ámbito nacional.
Es una propuesta para todo el próximo ciclo olímpico.   Sin ánimo de ser exhaustivos, más que nada por no cansar al amable lector que en cualquier caso puede consultar el documento original en el enlace preparado, pasamos a exponer algunas de las propuestas que recoge:
a) Se dan nuevos pasos hacia la priorización de las competiciones en piscina larga, considerando con las miras puestas en que las competiciones de primer nivel a nivel internacional son en 50 metros, de hecho sólo quedaría a nivel nacional una competición en piscina corta, el Campeonato Absoluto de Invierno.
b) Se propone que para acceder a los Campeonatos de España en piscina larga (todos menos el absoluto de invierno), las mínimas se tengan que obtener en piscina de 50 metros.
c)Ampliar el periodo de tiempo en que se pueden obtener las minímas desde los 12 meses anteriores al campeonato, que es el sistema actual hasta los 14 meses; también pasar de las 2 actuales a 3 las semanas previas al campeonato en que se establece el fin del periodo de consecución de  mínima.
d)  Mantener el sistema actual de clasificación de categorías por edades.
e) Refundir el actual Campeonato de España de Jóvenes que se ha hecho durante tres ediciones en el mes de febrero  y el infantil de invierno en un solo Campeonato que serviría para determinar las selecciones nacionales de edades para las diferentes competiciones de la temporada.
f) Refundir los dos Campeonatos de España por Comunidades en uno sólo, desapareciendo la categoría absoluta, con lo que sólo sería para las categorías junior/infantil.
g) Adaptar la fecha del Campeonato de España Absoluto de Verano a las fechas de la competición de referencia de esa temporada: JJ.OO., Campeonato del Mundo… con el fin de posibilitar que los seleccionados nacionales puedan participar en el mismo.
En diversos momentos del documento señala que es necesario un cambio más profundo en la natación española y para conseguirlo es imprescindible el convencimiento y la aportación de las Federaciones Autonómicas, haciendo expresa invitación a que estas adapten sus normas a los criterios expuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario